Al iniciar el proyecto Los Nuevos Telecentros, la comunidad del Centro Poblado Cosanza, aguardaba con gran expectativa, cómo o qué se desarrollaria en un pequeño luagar dotado con cinco equipos y algo llamado Internet, del cual muchas veces habian oido hablar pero siempre fué como algo tan lejano.
En el transcurso de la convocatoria para la participación en las diferentes actividades que se desarrollarian en el Telecentro, las personas mostraron interes en saber de que se trataba esto que habia llegado a la comunidad, algo innovador e interesante. La primera alfabetización fué dominada por las mujeres, decian ellas cuando contaban la experiencia a sus esposos, no eran muy fotogenicas pero fueron excelentes alumnas dispuestas a dar todo de si para aprender algo nuevo, algo que nunca pensaron ver y tener tan cerca.
Esta fue una gran aventura, iniciando por conocer a que estaban enfrentadas, salir del encierro mental encuanto a los conocimientos que por muchos años se les dejo de impartir por ser una zona dispersa donde nunca, habia llegado la tecnologia.
Lo que motivo a estas jovenes madres, fue saber que los conocimientos que alcanzarian les servirian a sus hijos que inician el camino de la educación y necesitan el acompañamiento de sus padres.